martes, 4 de noviembre de 2008

Historia de un ascenso


Dubai, hoy en día un importante destino turístico y uno de los principales actores de la economía mundial, hace menos de un siglo era poco más que un páramo desértico. A principios el siglo XX, Dubai no tenía aún agua, electricidad o carreteras y el principal medio de transporte seguía siendo el camello.

La ciudad fue en su origen una parada de la ruta comercial entre Mesopotamia y el valle del Indo y se mantuvo así hasta el siglo XIX, época en la que se convirtió en un pequeño pueblo costero. El éxito de Dubai comenzó a gestarse en la década de 1960. En 1966, durante el proceso de liberación del dominio colonial británico, se encontró petróleo y desde entonces, la historia de Dubai se resume en una palabra: éxito.

La población se ha multiplicado hasta alcanzar los casi 1,5 millones de habitantes. También se han construido numerosos hoteles que dan la bienvenida a los trabajadores de empresas extranjeras y a los turistas que impulsan la economía. De hecho, encuestas recientes señalan que tan solo un 22% de la población del emirato es de origen nativo, lo que convierte a Dubai en uno de los lugares más cosmopolitas del mundo.

La evolución de Dubai ha sido portentosa y ha visto la construcción de grandes rascacielos y relucientes bloques de oficinas. El desarrollo ha sido bien gestionado. Prueba de ello es el diseño y la estructura de la ciudad, que muestra como la riqueza proveniente del petróleo se ha utilizado de manera eficaz. Los dirigentes de Dubai tienen tendencia a la creación de proyectos grandiosos: un año fue la nueva extensión hasta las instalaciones del puerto, el siguiente fue la construcción del hotel más alto del mundo, después la puesta en marcha del proyecto "Palm Islands", entre muchos otros proyectos.

La ambición de Dubai parece no tener límites con el desarrollo de nuevos proyectos, como la construcción del centro comercial más grande de Oriente Medio, el nuevo aeropuerto de Jebel Ali o el rascacielos más alto del planeta en Burj Dubai. Ni siquiera la cala natural escapa al desarrollo y recientemente se ha anunciado un nuevo plan para alterar su curso y ampliar su cauce.

Las perspectivas de futuro de la industria turística y la economía del emirato dependerán en parte del grado de desarrollo de otras regiones vecinas de Oriente Medio, pero de momento Dubai se mantiene como una ciudad en constante desarrollo.

Compartir en Facebook

No hay comentarios: