martes, 4 de noviembre de 2008

Economía imparable

El centro financiero de Dubai es el que más crece en el planeta. Cuenta con más de 700 empresas, entre bancos, fondos de inversión, aseguradoras, estudios de abogados y consultoras, en su mayoría extranjeras. Tiene, además, un mercado bursátil, propiedad del Nasdaq.

El director de marketing del Centro Financiero Internacional de Dubai, Kevin Healy, ha asegurado que "hay un incentivo muy fuerte para que las compañías trasladen sus operaciones a Dubai. Y hay otra ventaja: el mundo vive una fuerte restricción crediticia, pero Medio Oriente está muy líquido. Hay mucho dinero".

Las primeras razones del éxito son simples: el centro ofrece un sistema legal amigable y tasa cero de impuestos por 50 años. El segundo punto revela que ni siquiera la crisis financiera global parece ser un obstáculo en Dubai. Más aún: allí creen que mejora sus posibilidades frente a la "sequía" de las plazas tradicionales como Nueva York, Londres, Francfort y Hong Kong. "Es una oportunidad perfecta que queremos capitalizar", ha asegurado Healy.

Ocurre que en una época de sequía de fondos Medio Oriente está líquido. Todo gracias a los astronómicos precios que el petróleo tuvo hasta el estallido de la burbuja del mercado de commodities. Basta un dato para comprobarlo: los Emiratos Arabes tienen su presupuesto armado para un valor del barril de crudo de US$ 40. Arriba de ese precio todo es excedente.

Pero la meta de Dubai no es ser una economía petrolera: para 2015 quieren que sólo el 1% de su PBI provenga del petróleo. Dubai quiere ser una economía basada en el conocimiento, y para ello la estrategia del gobierno ha sido diversificar la economía. En este principio se encuentra la semilla del centro financiero.

"Queremos ser la puerta de unión para el capital y los inversores desde la región al resto del mundo, un puente entre Oriente y Occidente", ha expresado Healy, de origen indio y uno de los miles de extranjeros que trabajan en Dubai: el 90% de sus habitantes proviene de otro país.

La única traba para desarrollar el centro financiero era la ley islámica, que rige en Dubai. Si bien las corporaciones globales trabajaban con Medio Oriente, no se establecían allí porque no se sentían cómodas con la legislación, explicó Healy. ¿Qué hizo el gobierno de Dubai? Creó un sistema legal paralelo basado en el derecho británico. "Es una ciudad dentro de una ciudad. El centro financiero es una jurisdicción separada e independiente de Dubai", explicó Healy. Es una situación única en el mundo.

Con información de Fadasa

Compartir en Facebook

No hay comentarios: